Jefes de Estado, ministros y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil se reunirán en Brasil para celebrar la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, informaron el día 21 fuentes oficiales.
Su objetivo principal es proporcionar un foro para el debate sobre los temas de género; presentar recomendaciones de política pública, y evaluar el cumplimiento de los acuerdos y planes regionales a la luz de las necesidades de las mujeres.
En esta versión, la conferencia debatirá estos temas a partir de la pregunta: "¿Qué Estado, para qué igualdad?", la cual se pretende responder desde la perspectiva de los derechos humanos, que es el parámetro fijado por la comunidad de naciones para impulsar y medir los avances en esta materia.
El evento se llevará a cabo en el Hotel Royal Tulip Brasilia Alvorada y será inaugurado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Se prevé que asista el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y algunas jefas de Estado latinoamericanas.
Posteriormente, habrá un panel de alto nivel en donde la secretaria ejecutiva de la CEPAL presentará el documento principal de la reunión; luego, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrecerá una conferencia magistral.
Durante los días 14, 15 y 16 de julio habrá cinco sesiones, donde más de 40 panelistas abordarán los distintos temas expuestos en el documento, tales como "Empleo, responsabilidades familiares y obstáculos socioculturales a la igualdad de género en la economía"; "Políticas de desarrollo y tiempo de las mujeres", y "Después de la crisis, qué?".
Además, se abordarán temas relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres; los grupos vulnerables, y el acceso a las tecnologías y a los activos productivos y financieros.
Asimismo, el día 15 se efectuará una sesión especial sobre Haití y Chile, titulada "(Re) construir la igualdad".
La reunión finalizará con la presentación del Consenso de Brasilia, documento que reúne los acuerdos y compromisos de los gobiernos y en donde se fija la futura agenda de acción.
Esta Conferencia es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se realiza cada tres años.
Es el foro intergubernamental más importante de la región para el análisis de las políticas públicas que los países aplican hacia la igualdad de género. En esta oportunidad, se espera la presencia de más de 800 asistentes.
- Esta página ha sido leida 21 veces









