Relator Especial de la ONU critica a Chile por trato hacia presos mapuche y habitantes de Rapa Nui

Miércoles 21 de September de 2011

Críticas a la institucionalidad chilena sobre el trato y la integración de los indígenas planteó en su último informe el Relator Especial de la ONU, James Anaya. “El Relator Especial tiene conocimiento de acontecimientos recientes con relación a los presos mapuche y sobre la reforma y la aplicación de la Ley Antiterrorista. Al respecto, aunque percibe algunos avances importantes, se mantiene preocupado por esta situación”, señala el informe.

Críticas a la institucionalidad chilena sobre el trato y la integración de los indígenas planteó en su último informe el Relator Especial de la ONU, James Anaya.

En tanto, este miércoles el Comisionado Presidencial en Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo, viajará a Ginebra para reunirse con el representante de la ONU y rendir cuentas sobre el avance de las mesas de negociaciones.

“El Relator Especial tiene conocimiento de acontecimientos recientes con relación a los presos mapuche y sobre la reforma y la aplicación de la Ley Antiterrorista. Al respecto, aunque percibe algunos avances importantes, se mantiene preocupado por esta situación”, señala el informe.

De esta forma se refiere el Relator Especial para asuntos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, a la actual situación del pueblo mapuche en nuestro país, por medio de su último informe, en el que reitera la solicitud al Estado de Chile de reformar la Ley Antiterrorista.

Para Natividad Llanquileo, ex vocera de los presos mapuche en la cárcel de Angol, quienes se mantuvieron por más de 50 días en huelga de hambre, el Gobierno ha judicializado el conflicto.

En el caso del pueblo Rapa Nui, la situación no es muy diferente. El Relator sostiene que “es necesario asegurar que exista una verdadera representación del los indígenas, mediante sus propias instituciones representativas, dentro de los espacios de diálogo promovidos por el Gobierno”

Marisol Hito, vocera del clan Hito, valoró la labor del experto, y denunció el silencio de los medios de comunicación frente a las manifestaciones.

Mientras, hasta Ginebra y a fin de reunirse personalmente con Anaya, viajará el Comisionado Presidencial de Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo, quien dará cuenta de los avances de las mesas de trabajo instauradas por el Ministro del Interior.

Según Llancaqueo el progreso es notorio y visible:

Otro de los ejemplos del avance, dijo Llancaqueo, es que el MOP acaba de terminar la mantención del aeropuerto de Isla de Pascua, que costó 5 mil millones de pesos.

Fuentes
Indicador de notícia externa: 
Notica Externa