Durante este mes, el último lote de casi 3.000 niños soldados que sirvieron en el ejército maoísta de Nepal durante la década de guerra civil (1996 – 2006) ha sido liberado y volvió a entrar a la vida civil.
Con motivo del “Día Internacional contra el uso de niños y niñas soldado”, el 12 de febrero, el Equipo de Derechos de los Niños y Niñas, de Amnistía Internacional – Chile (AI Chile) organiza una actividad para alentar al gobierno Nepalí a tomar medidas adecuadas para facilitar la reintegración de los jóvenes en sus familias y en el mundo laboral.
Desde el 12 de Febrero de 2002 esta prohibido según el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU el uso de niños soldado en conflictos armados. Lamentablemente el número de los niños soldado apenas ha cambiado. En los conflictos armados actuales aún son explotados aproximadamente 250.000 niños.
Para protestar contra el abuso de estos niños y niñas, se celebra anualmente el “Día de las Manos Rojas”. Entre los “Días de la Mano Roja” del año 2008 y del año 2009 se recolectaron más de 300.000 impresiones de manos rojas en más de 30 países, las que serán entregadas al Secretario General de la ONU.
Este año AI Chile, y otros voluntarios de AI en América Latina y el mundo, eligieron mandar las “manos rojas” al gobierno de Nepal. AI Chile pedirá al gobierno Nepalí de facilitar la reintegración de los jóvenes en sus familias y en el mundo laboral y de suministrar investigaciones, conforme con las normas internacionales que prohíben el reclutamiento de combatientes menores de edad, con el fin de identificar y llevar ante la justicia a los responsables que usaron dichos niños como niños soldados durante el conflicto armado en Nepal que duró una década.
El Equipo de los Derechos de los Niños y Niñas de AI Chile realizará su actividad en la Plaza de Armas, el día jueves 11 de enero, desde las 17:00 a las 21:30 hrs. Se pedirá a los transeúntes que coloquen sus manos pintadas rojas en un papel y que apoyen la acción para la reinserción a la sociedad civil de niños y niñas soldado en Nepal.
- Esta página ha sido leida 351 veces










