¡NO A LA LEY HINZPETER, ACTÚA AQUÍ!

¿Estás de acuerdo con que la misma pena de cárcel se aplique a conductas tan diferentes como participar en una marcha pacífica o bloquear el tránsito con violencia?

Incluso, si tú promueves, a través de las redes sociales, la participación a una marcha podrías estar cometiendo un delito y recaer sobre ti las mismas penas que recibiría una persona que usa la violencia en una manifestación.

Por este motivo, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo al proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público llamada comúnmente “Ley Hinzpeter”, y en particular a la norma que modifica el artículo 269 del Código Penal en lo relativo al delito de desórdenes públicos. Los motivos de preocupación son los siguientes:

El proyecto de ley queda abierto a muchas interpretaciones, algunas de las cuales pueden significar una vulneración a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. Esto implica que de aprobarse una legislación que da lugar a estas preocupaciones, el Estado de Chile estará incumpliendo su obligación internacional y constitucional de alinear su legislación con dichos tratados.

Si estás en contra de esta ley, súmate a esta acción. Tu firma nos permitirá hacer un llamado a los y las parlamentarios/as para que tengan en consideración estas preocupaciones y rechacen este proyecto de ley en todas las etapas de tramitación pertinentes, así como cualquier indicación que implique la posibilidad de criminalizar conductas que no son más que el ejercicio de derechos humanos.

Datos Personales
*
Deseo recibir más información sobre esta acción u otra de Amnistía Internacional.